23 febrero 2007

Caracteristicas de la poesía moderna

He tenido el placer, desde hace un tiempo ya, de visitar un blog muy interesante relacionado con la poesía, llamado "la soledad de la página en blanco" cuyo autor es Camilo Fernandez Cozman, el cual en su blog escribe unas serie de artículos relacionados como ya dije con poesía, además de dar algunos fragmentos y criticas de poesía antigua, moderna y de autores nuevos.

Entre los artículos que me gustaría destacar, y es el motivo por el cual escribo, es uno relacionado con las características de la poesía moderna, en los cuales nos entrega valiosa información para entender mejor la evolución de esta a través de la historia, pero no contento con eso, un lector de su blog le pidió que profundizara en cada una de las características, y así ha escrito el detalle de cada una de esas características, aquí un fragmento de uno de sus artículos:

"El cuarto rasgo de la poesía moderna es que el poeta se convierte en un especialista y ello es manifestación del proceso de especialización que impera en la modernidad. En efecto, el poeta se vuelve en un experto en el ritmo y en los distintos tipos de estrofa. Indudablemente, hay antecedentes en la tradición poética, sobre todo en la poesía barroca: Góngora y Quevedo también eran muy conscientes de que eran conocedores de los mecanismos de elaboración de un poema. En la modernidad hay un rasgo distintivo de la especialización del artista, pues esta se vincula fuertemente al concepto de innovación y de conciencia crítica. El poeta se aleja críticamente del orden establecido y establece los confines de su arte separado del mundo oficial."

Como ven, es bastante simple de entender para la mayoría de la gente normal como nosotros, que no somos especialistas en literatura pero nos interesa conocer mas sobre ella.

Como les mencioné, es una serie de artículos, los cuales aun no termina de escribir, así que si les gusta pueden ir directamente a su blog a revisar, aquí los enlaces para que lean cada uno por separado.
Y continuará, así que esa es mi recomendación, buenisimos los artículos.

Saludos

5 comentarios:

Bon voyage dijo...

señor! caí de porrazo en su blog y me lo agradezco!! lo invito a pasar por
enfrentenoestanlejos.blogspot.com

Camilo Fernández Cozman dijo...

Estimado Martín Gallardo:
Muy estimulante su comentario sobre mi blog. Efectivamente, en estos día seguiré describiendo las características de la poesía moderna. Un abrazo, Camilo Fernández.

angelo dijo...

estimados, Martín Gallardo y Camilo Fernández me dirijo a ustedes esperando no quitarles un poco de su tiempo soy un gran admirador de la poesia y me gusta escribirla es un toque de poesia gotica con algo de dolor es poesia cotidiana de como es el dia me gustaria ser poeta grande algun dia solo que bueno el tiempo la educasion y el dinero no lo permiten pero me gustaria saber mas y muy buenas paginas de antemano se despide de ustedes angelo - angelo-lain@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,soy docente, vivo en la provincia de Formosa y sin querer caí en tu blog buscando información sobre poesías para tener abundante material para trabajar con mis alumnos de 6to año. Me quedé sorprendida con tu comentario y las páginas recomendadas. Mil gracias por ayudar en mi crecimiento sobre la literatura y aportar datos tan reales y sinceros. CARIANGC

teresa dijo...

hola, estoy haiendo una monografia sobre TEXTO POÉTICO y busando en la web me encontré con este blog que me parece interesante en el sentido de que ayuda a cubrir necesidades educativas.
también escribo poesía y narrativa. spoy profesora de literatura y espero estar en contacto. Ah, también comento publicaciones literarias. cualquier comentario escribir a teresa_menor@yahoo.es